REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA
1.1 CONCEPTOS-GENERALES
PARO RESPIRATORIO (PR):
Ausencia de la respiración (apnea) con actividad cardíaca detectable y pulso palpable, se debe determinar si las respiraciones no son adecuadas para abrir rápidamente la vía aérea, a fin de prevenir el paro cardíaco y el daño por isquemia al cerebro y otros órganos.
PARO CARDIACO (PC):
Cese de la actividad mecánica del corazón confirmada por la ausencia de pulso arterial central (pulso carotideo), inconsciencia. Se puede señalar a una víctima con PC observando la ausencia de signos de circulación (respiración, tos, movimientos).
PARO CARDIORRESPIRATORIO (PCR):
Interrupción brusca, in-esperada y potencialmente reversible, de la actividad mecánica del corazón y de la respiración espontánea.
Aunque las causas del paro respiratorio y cardíaco son diversas, desde el punto de vista asistencial se tiende a considerar como una entidad única denominada PCR. La interrupción de una de las dos funciones vitales lleva rápida indefectiblemente a la detención de la otra, por lo que su manejo se aborda de forma conjunta. En el paro cardíaco la respiración se lentifica inicialmente, luego se hace boqueante y acaba deteniéndose del todo al cabo de 30 a 60 segundos.
MUERTE SÚBITA CARDÍACA:
Ocurre de modo inesperado, dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas, en pacientes cuya situación previa no hacía previsible un desenlace fatal. Muerte súbi-ta y paro cardiorrespiratorio (PCR) suelen usarse como sinónimos. El concepto de muerte súbita tiene un enfoque fundamentalmente epidemiológico, y el de PCR es de orientación clínica. El cambio a ladefinición «estilo Ulstein» se vincula con la organización de la atención al PCR y su objetivo es ofrecer una pauta al que atiende a la víctima para la puesta en marcha de una secuencia asistencial conocida como «cadena de supervivencia».
MUERTE CLÍNICA
Situación clínica que cursa con ausencia de respiración, circulación espontánea y función neurológica, produciendo en los primeros 4 minutos del PCR, y tiene daño reversible.
MUERTE BIOLÓGICA
Situación clínicamente, que sigue a la muerte clínica y que cursa con la destrucción anóxica de todos los órganos, se produce daño irre-versible después de los 10min de PCR.
COMPROMISO RESPIRATORIO QUE REQUIERE VENTILACIÓN
ASISTIDA: Una ventilación ineficaz por cualquier causa, origina en el clínico la decisión de administrar, al menos, ventilación boca-boca o ventilación con respirador manual. Esta categoría incluye a niños con Paro cardíaco, paro respiratorio, respiración agónica u otras formas de oxigenación y/o ventilación inadecuadas, se basa en un análisis clínico.
SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS (SEM):
Conjunto de Cuidados de Emergencia desde el primer interviniente extrahospitalario hasta la asistencia medica intrahospitalaria.
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP): Conjunto de medidas aplicadas a restaurar circulación para generar un flujo sanguíneo vital permitiendo el aporte de oxigeno y energía al corazón y el cerebro.
Se distinguen tres niveles:
Reanimación cardiopulmonar básica1. (soporte vital bási-co): Conjunto de maniobras destinadas a mantener la función circulatoria y respiratoria, mediante el uso de compresiones torácicas externas y aire espirado desde los pulmones de un reanimador.
Se emplean métodos que no requieren tecnología especial: Realizar masaje cardíaco externo y apertura de la vía aérea con las manos del reanimador y brindar apoyo ventilatorio con respiración Boca a Boca. Se realiza sin equipamiento, excepto accesorios como la Bolsa de resucitación (Mascara-válvula-
No hay comentarios:
Publicar un comentario